En la actualidad, es común que constantemente se vea enfrentado a información estadística, ya sea en la forma de investigación educacional, estudios de opinión y encuestas, indicadores financieros, calificaciones de pruebas, entre otros y a veces en formato de gráficos o cuadros que deba evaluar críticamente e interpretar. Debido a esto, usted necesita información estadística útil y precisa: ‘útil’, o sea extremadamente pertinente o importante para su trabajo, y ‘precisa’, o sea, altamente confiable. Para esto es importante que adquiera la capacidad de discriminar, entre las enormes cantidades de información estadística, cuál es ‘adecuada y pertinente’ y cuál es en cambio ‘inadecuada e intranscendente’, y utilizar sólo la primera. En otras palabras, necesita aprovechar la información que es valiosa y al mismo tiempo desechar y ojalá nunca siquiera recibir información innecesaria e inadecuada.
Este curso de estadística es una herramienta que le proporcionará recursos de estadística cada vez que los necesite. Es probable, por ejemplo, que desee repasar determinados conceptos específicos, para lo que podrá recurrir nuevamente a esta guía. O quizás su necesidad de comprender la estadística se torne más importante en su trabajo.
Te damos la más cordial bienvenida al “Curso Básico de Estadística”, en él encontrarás todos los conceptos necesarios para entender conceptos básicos de estadística.
Nuestro modelo de formación a distancia, está disponible a través de la plataforma educativa las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el periodo de la duración de tu curso, lo que te proporciona flexibilidad en tiempo y espacio para consultar el material y aprender a tu ritmo, respetando el calendario de trabajo programado.
Te invitamos a estudiar y comprender el contenido, además de realizar tus tareas que te ayudarán a conocer los conceptos y reflexionar sobre ellos para posteriormente puedas aplicarlos en tu vida diaria.
Será una experiencia de crecimiento interior que enriquecerá tu vida y tu práctica profesional.
Requisitos:
Nociones de uso de la computadora, docentes o personas relacionadas con la docencia. Contar con un equipo de computo o teléfono inteligente que tenga acceso al internet para que puedas disfrutar de la experiencia.
Objetivos:
Adquirirás la capacidad de discriminar, entre las enormes cantidades de información estadística, cuál es “adecuada y pertinente” y cuál es en cambio “inadecuada e intrascendente”.
Temas:
- Módulo 1: Conceptos: Estadísticas y Datos
- Conceptos preliminares: Variables y escalas de medición
- Interpretación de gráficos
- Trazado de gráficos
- Distribuciones de frecuencias
- Distribuciones continuas
- Medidas de tendencia central I
- Medidas de tendencia central II
- Medidas de dispersión
- Curvas de Lorenz y el índice Gini
- Correlación
- Correlación y coeficiente de Pearson