Toda interacción humana tiene la emoción y la razón como piedras angulares de su estructura. Emociones y pensamientos expresados a través del lenguaje son el fundamento de una conducta asertiva. A través del desarrollo de una conducta asertiva entre los interactuantes, acompañada de una actitud de atención profunda al lenguaje corporal, verbal o escrito que se muestra en la comunicación entre ellos, se puede generar un ambiente de aprendizaje que maximiza el beneficio de la interacción social. Poseemos un comportamiento asertivo cuando nos situamos en un justo medio entre la pasividad y la agresividad. Cuando mostramos pasividad expresamos implícitamente "tu libertad es más importante que la mía"; por el contrario, al ser agresivos indicamos "mi libertad es más importante que la tuya". Al ser asertivos nos comprometemos en trabajo de construcción mutua de nuestra libertad. Es una manera de decirle a nuestro interactuante: "mi libertad es tan importante como la tuya". Finalmente, no se puede ser asertivo sin ser un buen "lector" de nuestro interactuante, por lo que la escucha activa es necesaria para una interacción asertiva.
En este curso aprenderás las habilidades docentes que apuntan hacia el entendimiento y uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades para la instrucción o diseño instruccional, el área de psicología educativa y el área de aspectos didácticos generales que faciliten un buen aprendizaje.
Requisitos:
Contar con un equipo de cómputo o teléfono inteligente con acceso al internet para que puedas disfrutar de esta experiencia educativa.
Objetivos:
Analizar y aplicar el concepto de asertividad y derechos asertivos. Entender, clasificar y aplicar el concepto de derecho asertivo. Explicar el proceso de cambio de actos no asertivos a actos asertivos. Diseñar una estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la asertividad (EADA) Autoevaluar y coevaluar el desempeño durante el trabajo en el módulo.
Temas:
- Asertividad
- Escucha activa
- Enseñanza de conductas asertivas.